Análisis del Programa

Introducción

En el presente trabajo se llevará acabo un análisis completo del programa del módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial, dentro de lo que se aportarán sugerencia a las metodologías de trabajo.
A continuación daremos a conocer el análisis realizado por el grupo de trabajo.


Análisis del programa

Sería importante señalar que lo que pretende éste módulo es que nosotras como estudiantes apropiemos críticamente las bases fundamentales del currículo, tanto en educación general como en el nivel preescolar en particular.

Creemos que es imprescindible manejar el ámbito curricular en todas sus áreas puesto que el modelo de enseñanza-aprendizaje de hoy lo exige. Nos interesaría conocer los diferentes tipos de currículos y su aplicación dentro del aula para llevarla a cabo en nuestras intervenciones de práctica.

Dentro de los contenidos del programa para este semestre podemos encontrar diferentes enfoques del currículo, elementos del currículo, factores del currículo, todo esto para ampliar nuestro enfoque educativo a nivel preescolar que es lo que nos compete.

Con el conocimiento adquirido a través de este modulo, podremos adoptar la selección y la organización de los contenidos.

Es importante destacar la forma en la cual trabajaremos durante el semestre, enfatizando contenidos, utilizando para esto diferentes estrategias para las actividades, recursos didácticos, medios audiovisuales, actividades en terreno, entre otras.
Como punto importante es saber reconocer los diferentes autores que existen, y que nos darán su referente para poder utilizarlos en nuestra vida cotidiana, dentro y fuera del aula educativa. Es relevante incorporar a nuestra conciencia los diferentes personajes que, de alguna forma, le dieron vida a lo que hoy conocemos como “Educación”.

La evaluación, es un instrumento de medición de aprendizajes adquiridos, los cuales serán utilizados de acuerdo a los contenidos indagados durante el transcurso del modulo.

Los docentes se han capacitado para poder cumplir un rol fundamental en nuestra formación superior, se han dotado de diferentes grados académicos para así poder obtener distintas disciplinas en lo profesional. Y de esta manera poder abrir caminos en nuestras mentes para poder elegir lo que mas nos convenga.

Es de esperar que los objetivos que se proponen desde un comienzo para este módulo sean logrados de la mejor manera, alcanzando el logro de cada una de nosotras, creando aprendizajes, teniendo el juego como principios y sustento metodológico, para así poder aplicar los saberes profesionalmente y de acuerdo a las orientaciones del marco curricular de la educación inicial.


Sugerencias

Nuestras propuestas son las siguientes:

· Más claridad en los contenidos expuestos en clases, utilizando diferentes estrategias metodológicas.
· Clases más participativas y más interactivas.
· Apoyo por parte de nuestros docentes, quienes nos entregaran los conocimientos necesarios para este módulo.
· Resolución concreta de nuestras dudas que se nos presenten.
· Bibliografía adecuada para complementar nuestros conocimientos adquiridos.
· Aclarar las dudas que se tiene del registro, el cual debemos realizar clase a clase, para poder llevarlo de manera correcta al portafolio.
· Informar acerca de la creación del portafolio virtual del módulo.
· Enseñarnos a utilizar la plataforma para un mejor uso del material e información que tenemos que utilizar.
· Realizar más actividades sobre las materias que estemos pasando en clases, con la finalidad de entender mejor.

Conclusión

Analizando el programa detalladamente nos percatamos que las clases están diseñadas para lograr aprendizajes y distintas disciplinas en lo profesional, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular en la educación inicial.
Trabajaremos con diferentes autores que nos darán su referente para poder utilizarlos en nuestra vida cotidiana, dentro y fuera del aula educativa.
Además dimos a conocer algunas referencias de cómo nos gustarían las clases para que fueran más agradables.

No hay comentarios: