Modalidad Curricular Método Montessori

Descripción de la Modalidad Curricular Aplicada

María Carolina Hernández





En el Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Patroncitos”, se aplica el Currículo Montessori.
El Currículo Montessori pone énfasis en que el niño desarrolle todo su potencial de manera independiente. Estipula que los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea. Se les Brinda la oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así llegarán a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas y enfrentarlos. Este currículo pretende desarrollar una nueva manera de enseñanza, descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado. Se pretende cultivar en el niño el deseo natural por aprender.
En el jardín al igual que como lo estipula el método, promueve el aprendizaje espontáneo, libre, en el que el niño aprenda haciendo, brindándoles los espacios necesarios para que se desarrollen. Se entrega una educación basada en el amor, el respeto y la unidad. Se respetan los espacios en que el niño se desenvuelve dejándolo actuar y expresar su sentir.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades. El educador también en el jardín “Los Patroncitos” es un guía para los niños, los motiva e impulsa a desarrollar sus propias actividades realizando un seguimiento continuo. El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.
En las salas del centro se utiliza al “Señor Silencio”, para los momentos de relajo y reposo, es aquí que los niños y niñas cultivan el deseo por la tranquilidad, el silencio y el orden, lo que ayuda a que las actividades a realizar sean de un aprendizaje continúo. La rutina diaria fomenta los espacios en que la sala debe reorganizarse, siendo los niños y niñas quienes colaboran de manera parcial en esta labor, ayudan a sacar mesas al patio, organizarlas para cada actividad etc., todo de manera ordenada.
El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación. Este punto es trascendental en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Patroncitos”, las educadoras ayudan al niño a comprender que un error puede cometerse a lo largo de nuestra vida lo importante es no volver a repetirlo, no se les castiga, se le habla de modo que comprendan lo que se les quiere transmitir.
El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de las siguientes aspectos para lograrlo:
· Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.
· Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
· Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.
· Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.
· Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
· Reconoce que el niño se construye a sí mismo.
Este Método trabaja con áreas para el desarrollo integral del niño en todas sus partes:
Vida práctica: Se considera una de las áreas primordiales del salón, ya que ayuda al niño a desarrollar su coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia, cortesía, control perfecto y refinamiento del movimiento.

Habilidades de la lengua, lectura y escritura: Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente. Luego se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.
El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.
Matemáticas, introducción a los números: El niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación. La educación temprana de este sentido, ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto” y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, peso, etc.

Habilidades de la lengua, lectura y escritura: El primer paso es la parte sensorial. Los niños utilizan el dedo índice para conocer sensorialmente cada letra, mediante el uso de letras contorneadas. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas y al mismo tiempo desarrollar sus destrezas. Aprender las letras fonéticamente y sustituir el dedo para mas adelante escribir. El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra de forma natural. El intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya lean y escriban, propicia en el su deseo de hacerlo.

Matemáticas, introducción a los números: La introducción a los números y a la matemática es sensorial. El niño aprende asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación.
Dentro de la sala del Jardín, se organizan y preparan tres áreas, Lenguaje, aquí se implementa lenguaje artístico, donde el niño desarrolla todo su potencial artístico y creatividad, Área de Vida Práctica, en la cual se disponen espacios en que el niño realice labores del hogar, como lavado de loza, rallar zanahorias, preparar alimentos como fruta, etc., Área Sensorio Motriz, donde se realizan actividades de trasvasijado, todo lo que tenga que ver con su motricidad fina y gruesa.
Cada área desarrolla en el niño diversos procesos de aprendizaje, se realiza de manera libre, el niño decide donde trabajar, la educadora toma nota de la actividad que realizo el niño, para realizar un seguimiento real de sus avances. Las áreas se reorganizan cada dos semanas aproximadamente.
Si bien en el jardín no se realizan todas las áreas que propone el método, desarrollan en gran manera lo que este tiene como fin, entregar autonomía en los niñas y niñas y desarrollar todas sus potencialidades


Reflexión acerca de la modalidad Curricular

El Currículo Montessori es un método en el que los niños y niñas aprenden a trabajar tanto independientemente, como en grupo. Son capaces de resolver autónomamente los problemas que se le presentan, seleccionar entre variadas alternativas en forma adecuada y administrar bien su tiempo, ya que se les estimula a tomar decisiones desde temprana edad, intercambian ideas y conversan libremente con otros niños acerca de su trabajo y experiencias.
Es relevante destacar que se trabaja con los párvulos desde los primeros años de vida, ya que es precisamente durante este período en que emergen paulatinamente fenómenos asombrosos como la psique y el comportamiento humano. El niño logra así independizarse, aprende a manipular objetos, andar, hablar y dirigir su propia voluntad. Se aplican actividades autodirigidas y no-competitivas, que ayuden a los niños a desarrollar sus habilidades y a crear una imagen positiva de sí mismo, fuerte y confiada, para enfrentar los retos y cambios en su vida cotidiana.
El implementar este currículo en este centro, ayuda a completar la tarea de reincorporar a los niños a un ambiente natural, en el que se desarrollen espontánea y autónoma, que es lo que se requiere, ya que son menores cuyos padres por motivos de fuerza mayor son ausentes y deben aprender a convivir de manera independiente, pero a la vez participar en grupos, compartir, ser respetuosos, puntos predominantes en este currículo, y en la ejecución por parte de las Educadoras del Jardín.
Los niños necesitan aprender, pero con amor cariño y respeto, virtudes con las cuales muchos de ellos carecen, por lo que además de entregar educación, este jardín tiene la tarea, y como lo dice en su misión, de acoger a niños y niñas con amor, dignidad y respeto, brindarles una educación integral, que permita su crecimiento como ser humano y su desarrollo cognitivo, por lo que implementar precisamente este currículo fue una elección acertada, ya que se preocupa de entregar herramientas de aprendizaje, pero también formar un adulto integral.
Por otro lado, académicamente hablando, este jardín se preocupa de guiar y perfeccionar a las educadoras acerca de los avances que este método presenta, se realizan cursos y talleres, lo que hace que el desarrollo de éste en la sala de cada nivel sea efectivo y apropiado. Es importante perfeccionarse periódicamente ya que las necesidades de aprendizaje varían. Es por esto que todo establecimiento debiera tener las herramientas necesarias para provocar cambios sustantivos y acordes a la situación que enfrenta.
El Currículo Montessori, es un método de enseñanza humano que se preocupa de las necesidades del niño y niña, y lo deja explotar todo su potencial de manera que sus aprendizajes sean significativos. Guía al párvulo hacia un desarrollo Integral.

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