Registro Mes de Abril

Registro del día 07 de Abril de 2008

Se comenzó la clase con el siguiente párrafo:

“Instruir puede, por lo tanto, significar dos cosas absolutamente opuestas: confirmar una incapacidad por el propio acto que pretende reducirla o, inversamente, forzar una capacidad que se ignora o se niega a reconocer y a desarrollar todas las consecuencias de ese reconocimiento. El primer acto se llama embrutecimiento y el segundo, emancipación.

Prefacio “El Maestro Ignorante”

Jacques Ranciere

Este párrafo fue analizado de manera individual y luego grupal, continuamos con el texto, pero esta vez debimos comentarlo para todo el curso en donde la mayoría de mis compañeras participó, a pesar de que gran parte de ellas, decía que le había costado entenderlo. De estos comentarios o reflexiones salieron distintas visiones sobre el prefacio de Jaques Ranciere. Esta fue la actividad que realizamos en el primer módulo.


La reflexión fue la siguiente:

Para enseñar o instruir se necesita principalmente saber, saber que se va a enseñar, con que fin, que se pretende lograr, objetivos puntuales. El texto, nos da ha entender que hay dos posturas totalmente opuestas, primero forzar un saber y darlo a conocer desde nuestro punto de vista, embrutecimiento; y segundo no saber y querer entregar conocimientos equivocados, emancipación.

Claramente cada punto es erróneo, para enseñar debemos prepararnos. Tenemos en nuestras manos el futuro de un niño y por lo tanto debemos evaluar lo que queremos que estos aprendan, recordando que somos los primeros enseñadores en cuanto a conocimientos de estos, por lo tanto responsables.

El segundo módulo comenzó con otro análisis, pero esta vez fue sobre los Enfoques Curriculares, en donde, el profesor Jorge Fabres mostró rápidamente un power point sobre el tema, e hizo que cada grupo eligiera alguna diapositiva, para analizarla y luego exponerla frente al curso. A mi grupo nos tocó analizar el sociológico, el cual nos complicó un poco no estaba muy claro, ya que no teníamos clara la exposición sobre Enfoques Curriculares, pero pudimos cumplir con nuestro objetivo y analizamos el siguiente mapa conceptual:

Nuestra reflexión respecto del enfoque Sociológico fue la siguiente:

"Creemos que este enfoque curricular tiene que ver con un estudio que se le debe hacer a la comunidad educativa para mejorar la educación. Analizar el contexto en que se encuentra, para crear un currículo que esté de acuerdo con las necesidades de los niños y niñas que estarán en la comunidad, existiendo medios efectivos de llevarlo a cabo; entrevistas, debates, composiciones, etc., todo lo necesario para que nada quede en el aire. Y con todas estas formas de conseguir información podremos tener un análisis completo de lo que está pasando en la sociedad, para hacer modificaciones, si es que así lo necesite el centro educacional.

Ya que la sociedad va cambiando rápidamente, cada vez va necesitando más de la tecnología, por esto deben hacerse estudios, los cuales sirven para ir innovando y actualizando la educación y no permitir que los alumnos y alumnas se limiten a crecer en el aprendizaje. También con esta información que se recopila, se puede saber las necesidades o problemas que aquejan en sus núcleos familiares o incluso en el lugar de residencia, para considerarlos en el currículo. Es muy importante que después de detectar las carencias y necesidades en los niños, se incorporen en el currículo, para lograr la efectividad en su ejecución y así lograr un desarrollo integral de los alumnos y siendo su objetivo formar personas integrales.”

Registro del día 14 de Abril de 2008

La clase del día 14 de Abril del 2008, comenzó completando una frase dicha por J. Dewey, la cual era “Toda lección debe ser una pregunta”, luego de completar la frase la comentamos y se nos planteó la siguiente interrogante:” ¿Cómo asocia esta frase con su relación como educadora?”, la cual tuvimos que responder y comentar entre todas las compañeras. A la cual respondí:

“Se asocia ya que en nuestras carrera día a día debemos adquirir lecciones y estas deben enriquecernos como profesionales y si cada lección es convertida en una pregunta podremos analizar el porque se aprendió, más bien el trasfondo de cada situación adquirida”.

Luego continuamos con un mapa conceptual que hizo el profesor Jorge Fabres, en donde habló sobre la planificación curricular:


Luego de eso tuvimos que realizar preguntas y exponerlas frente al curso. Las interrogantes que realicé son las siguientes:

Interrogantes:

1.- ¿De donde se obtienen indicadores para crear un buen criterio de enseñanza?

2.- ¿Cómo medir un real avance pedagógico?

3.- ¿Reflexionar es imprescindible a la hora de ejecutar una enseñanza-aprendizaje?

4.- ¿Para obtener una buen resultado, se debe estudiar la metodología de enseñanza, mediante estudios?

Una compañera preguntó sobre los criterios que se deben utilizar para realizar una planificación y el profesor hizo el siguiente mapa para responder a esa interrogante:


De éste mapa conceptual no comprendí el término Planificación, encontrando el siguiente significado:

Planificación: se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. Significado que no me deja muy convencida, por lo que para la próxima clase pretendo consultar al profesor.

Registro del día 21 de Abril de 2008

El profesor Jorge Fabres comenzó hablando de cómo nos sentíamos anímicamente, se tuvo que pensar y poner una nota a nuestro ánimo que era del uno al diez, el profesor preguntó a todas las alumnas que estaban en la sala de clases, todas dijeron la nota, excepto dos compañeras una que no quiso responder esa pregunta, y otra compañera que no entendió el ejercicio, por que no había puesto atención. Mi nota fue 4, esto por varias razones, una de ellas el estrés que me provocaba estar trabajando y estudiando.

Posteriormente reflexionó el profesor sobre la actividad realizada y dedujo que había muchas alumnas que estaban bajo el cinco, y luego de eso nos hizo pensar a nosotras y ver en que influye esto para nosotras como futuras educadoras.

Al reflexionar respecto de esta actividad, me di cuenta que como futuras educadoras podemos transmitir nuestro estado anímico a los niños y niñas que educaremos, por lo tanto es imprescindible que dejemos de lado los problemas al entrar al aula de clases, de otra manera esto puede influir en el proceso de enseñanza- aprendizaje que se le entregará a los párvulos. Por otro lado esta actividad me hizo reflexionar en como puede influir también el estado anímico del párvulo en su aprendizaje, por lo que es necesario comprenderlo, que sienta nuestro apoyo, y lograr de alguna forma distraer su pensamiento y que se involucre en la clase.

Continuamos la clase realizando un mapa conceptual sobre Planificación Curricular:


Este mapa fue completado por las alumnas, en donde tenían que decir como estaba conformada la planificación curricular.

Finalizada esta actividad, pude darme cuenta que necesitaba realizar una búsqueda mas prolija de este contenido, por lo que me enfoque a buscar información, que me ayudara a comprender el termino principal, Planificación Curricular, de lo que encontré la siguiente información:

Como primer punto busque el significado de Planificación, de lo que extraje: ordenación secuencial de todos los elementos que intervienen o se requieren en una situación formativa”. La cual se mueve entre lo mediato y lo inmediato. Entonces el significado mas certero es, la disposición de los elementos y acciones necesarios para la consecución de un objetivo, idea o intención, previendo los principales factores que se consideran importantes en dicha consecución. Es convertir una idea en acción, prevenir una actuación, tomar decisiones previas con vistas a la consecución de algo.

En el ámbito formativo la Planificación requiere:

· Reflexión sobre la secuencia a seguir o los pasos a dar

· Previsión de los efectos de esa secuencia

· Organización funcional de todo el proceso, visto como un conjunto integrado y armónico.

Para que el formador pueda planificar es preciso que tome en consideración:

· El propósito perseguido, esto es, debe comenzar por analizar el objetivo que se persigue, comprenderlo en toda su extensión, acotarlo, ver o analizar sus posibilidades, oportunidades, etc.

· Prevenir el proceso a seguir, que en la práctica supone contestar a estas cuestiones: Por qué, para qué, qué, a quién, cómo, en qué circunstancias…

· Contar con preparación necesaria (ideas, experiencias, conocimientos…) o aportar la información adicional necesaria con el fin de atender convenientemente el propósito perseguido.

En resumen se concluyo que la planificación es un proceso continuo y unitario que comienza con el desarrollo de objetivos, define estrategias para conseguirlos y establece planes coherentes con las anteriores decisiones; esto es, decide por adelantado cuestiones como: ¿qué se hará, ¿cuándo se hará?, ¿cómo se hará?, ¿quién lo hará?… pero también incorpora mecanismos de control que permitan las adaptaciones necesarias que las nuevas realidades impongan.

Ya entendido el significado de Planificación, me introduje en el término aprendizajes esperados, de lo que concluí lo siguiente: Aprendizajes Esperados representan lo que deben aprender lo alumnos y alumnas, de una actividad, módulo.

Ya teniendo claro ésto, comprendí a que se refería el profesor con el mapa conceptual anteriormente detallado.

Como ultima actividad realizamos un mapa conceptual sobre Planificación en el aula:

Luego tuvimos que escribir en el cuaderno que tipo de actividad realizaríamos en una planificación para el aula. El modelo de esta será determinado según del jardín en el que realizamos nuestra practica pedagógica. Esta planificación debe incluir aprendizajes esperados, metodologías, estrategias, actividades, capacidades a desarrollar, procedimientos e instrumentos de evaluación, recursos y materiales.

Registro día 28 de Abril de 2008

Comenzó la clase hablando el profesor y realizando un mapa conceptual sobre Planificación del Aula:

Continuamos con la disertación de algunas compañeras sobre la planificación que teníamos que realizar y mandarla a la plataforma, habían distintos tipos de planificación, y el profesor dijo que estaba bien lo que habían realizado, ya que no tenemos idea de cómo se realiza una planificación y solo nos habíamos basado en power point que hay en la plataforma.

De cualquier manera la planificación con mi compañera de prácticas es la siguiente:


La clase siguió con una presentación que hizo el profesor en donde mostró como se realiza un Portafolio Digital, donde salía la estructura, que debe llevar para que este completo.

Como Portafolio Digital se define según García Doval (2005), en educación, a la colección personal de información que describe y documenta los logros y aprendizajes de una persona.

Componentes básicos de un portafolio:

  • Objetivos determinados
  • Se desarrollan para una audiencia en particular
  • Trabajos realizados, conocidos como evidencias
  • Reflexiones personales a cerca de las evidencias



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