Diferencias y Semejanzas entre Curriculum Personalizado e Integral

El currículo Personalizado y Currículo Integral, ambas modalidades surge a comienzos del siglo XX, en la época de precursores. Tienen como fin, la humanización del hombre desde la Educación.

Diferencias

El currículo integral fue realizado por un grupo de académicas chilenas, éste se fundamenta en los fundamentos filosóficos, psicológicos. Además considera cuatro pilares fundamentales, en el uso de la actividad lúdica que produce placer y bienestar al niño.

El currículo integral considera su metodología en base al juego, éste se realiza en forma distinta según la edad y nivel, en forma espontánea. En cuanto al Educador, este debe asumir un papel reflexivo, dinámico y analítico en la práctica pedagógica tomando en cuenta las características, necesidades, experiencias e intereses del niño y la niña, la cotidianidad del aula y el entorno. Le corresponde guiar y observar el descubrimiento del niño y ser un modelo digno de imitación.

La planificación es basada en un diagnostico de las necesidades e intereses individuales y grupales en todas las áreas de desarrollo. Este currículo habla de la familia, como el primer agente de socialización de los niños y niñas y como mediador entre el niño y la cultura.

Desde el la perspectiva filosófica- antropológica del currículum integral, plantea una postura humanista, dando importancia al desarrollo del niño niña en sociedad; si bien propicia el desarrollo de un ser individual, se menciona que esto no significa forjar un concepto de existir sin deber nada a los otros, ya que la dependencia intelectual, moral y espiritual no se complementa nunca sin ayuda del otro y del medio.


Por otra parte, el Currículo Personalizado, se fundamenta en base al personalismo como aporte filosófico. Aquí el educador, es una persona facilitadora de aprendizajes, es mas un orientador que un dirigente. Es una persona que conoce el quehacer educativo y sabe que no es el único dentro de donde emanan todas las experiencias y aprendizajes para el niño.

En cuanto a la planificación posee fundamentos pedagógicos que plantean una postura de vida abierta que va más allá de un proceso de transmisión de contenidos o un mero intento de socialización.

La comunidad educativa la componen los niños y niñas, padres y familia, educadora, personal del jardín infantil y comunidad circundante. En el currículo integral se habla del concepto de familia, como primer agente de socializan de los niños y niñas y como mediador entre el niño y la cultura.

Para el currículum personalizado, el ser humano es considerado como persona única e irrepetible, porque si hablamos de ser humano, generalizamos en él como Especie. Dice relación a que la persona no es un organismo que reacciona ante estímulos del medio ambiente, sino, como un ser activo que explora y cambia el ambiente que lo rodea.


Semejanzas

Entre los principios pedagógicos, encontramos algunos que ambas modalidades consideran relevantes como guía y orientación de su práctica pedagógica, como: Principio de singularidad y principio de autonomía. Pero hay otros que son propios de cada Currículum.

El currículo integral posee principio de actividad, principio de comunicación, principio de flexibilidad, principio de equilibrio.

El currículo personalizado posee principio de personalismo, principio de dinamismo, principio apertura, principio de libertad.

Consideraciones de un Niño y niña:

  • En el currículo integral el niño es considerado en su dimensión social e individual, es decir como persona.
  • El currículo personalizado considera al niño como persona y como un ser activo que explora y cambia el ambiente que le rodea.

Ambiente Físico:

  • El currículo personalizado se organiza en “zonas de trabajo”.
  • El currículo integral se organiza en el “juego de rincón”.

Concepto de Niño y niña:

  • El concepto de niño y niña en el currículo personalizado, es de un sujeto activo de su propio desarrollo, quien por su acción y ayuda de otras personas, se involucra en el proceso de perfección permanente, es un ser que aporta al desarrollo de los demás seres, en un intercambio de apoyo bilateral.
  • El concepto de niño y niña en el currículo integral se concibe como un participante activo siendo su rol en aprender a aprender, teniendo interacción con otros niños, adultos y el medio ambiente.

En cuanto a elementos técnicos; ambos consideran la evaluación como un proceso constante, que incluye la evaluación diagnóstica, formativa y final o sumativa, lo cual permite la observación objetiva para e registro del educador.


Desde los fundamentos de ambas modalidades, podemos decir que el currículum personalizado además de los fundamentos filosóficos, sicológicos y pedagógicos; intenta cubrir la necesidad existencial, acercando al niño y niña a una relación con Dios, de esta manera, considera un nuevo fundamento que es el Religioso.


Para finalizar podemos decir, que son muchas las semejanzas y diferencias que se dan entre estas dos modalidades curriculares, las cuales serían muy interesantes comprender a con facilidad. En esta comparación, encontramos dos opciones distintas de mirar la educación, y cada una de ellas nos guía y orientan como futuras educadoras para analizar nuestra práctica educativa, sin olvidar que el agente más importante en todo esto es el niño y la niña, los cuales son el motivo de estudios, de creación de modalidades y entre otras.